UGT pide reactivar de manera "efectiva" el diálogo social

J.M.M.
-

El quinto Comité Ordinario del sindicato aprobó por unanimidad una resolución en la que rechaza el convenio suscrito por Diputación y Confae y en el que pide a los políticos que "aúnen esfuerzos" para apostar por la industrialización

UGT pide reactivar de manera "efectiva" el diálogo social - Foto: Silvia Rincón García

El quinto Comité Ordinario de la Unión General de Trabajadores de Ávila aprobó por unanimidad una resolución en la que reclama que se “reactive de manera efectiva el diálogo social en las mesas ya constituidas tanto en el Ayuntamiento de Ávila como en la Diputación”, y muestra también su “rechazo al convenio suscrito entra la Diputación y Confae que amparándose en diálogo social han canalizado una subvención directa que consideramos no va a contribuir a los objetivos que se marcaron en el documento Estrategia 2020 para la industria y el empleo”. De igual modo, reclaman a los políticos que “aúnen esfuerzos para apostar por la industrialización como modelo productivo y de crecimiento de empleo”.

En su resolución, en la que UGT Ávila hace un análisis de la situación actual socio-económica y laboral, considera que 2019 tiene que ser “el año del empleo y los salarios, los derechos y la igualdad”. Por este motivo, reclaman a la patronal “la incorporación efectiva y urgente de nuevas políticas salariales en los convenios colectivos así como la implantación del nuevo SMI establecido en 900 euros para 2019”. De igual modo, insisten en demandar la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y, ante “los alarmantes datos de despoblación” reiteran la solicitud a las administraciones para que implanten “un plan de choque contra la despoblación de nuestra provincia”.

UGT Ávila pide que se practique “una política que garantice el derecho efectivo a una vivienda digna y a la lucha contra la pobreza energética”, y también reclama “inversión suficiente de las administraciones competentes para la mejora de las comunicaciones por carretera y tren con Madrid y Valladolid fundamentalmente”.

La resolución del Comité Ordinario de UGT Ávila profundiza en el tema de la racionalización de horarios y defiende la propuesta del Congreso de estudiar GMT como hora oficial, lo que, a su juicio, “supondría un aumento de nuestra competitividad y facilitaría la conciliación de nuestra vida laboral y personal”. Sin embargo, critican la apuesta del Ayuntamiento, “completamente opuesta”, que propone la apertura de seis domingos y festivos adicionales a los diez aprobados por la Junta de Castilla y León. Según UGT Ávila, la liberalización de horarios comerciales “supone restar competitividad al pequeño comercio y dificulta sobre manera la necesaria conciliación entre el trabajo y la familia para los empleados del sector, ya que siempre se produce sin diálogo con los sindicatos”.

De igual modo, UGT recuerda a los trabajadores que, “según recoge el convenio colectivo provincial en vigor, sólo reconoce la obligación de trabajar cinco de los diez domingos y festivos de apertura autorizada por la Junta de Castilla y León, debidamente compensados e indemnizados”.

El Comité de UGT también hizo una condena “tajante” de la violencia de género, “contra los abusos y las agresiones sexuales contra las mujeres”, y considera “necesario apostar por el Pacto contra la violencia de género y la efectiva protección legal de las víctimas”.

A su vez, reclama la derogación de las reformas laborales “y sus efectos más perniciosos sobre los derechos de los trabajadores y las trabajadores”, al tiempo que exigen al Gobierno “el establecimiento de una contrarreforma laboral que reponga los derechos perdidos y que ponga en valor la negociación colectiva sectorial”.

Finalmente, exigen a las distintas administraciones públicas que “restituyan a todos los empleados públicos los derechos económicos y de jornada que fueron sustraídos por los recortes producidos por los distintos gobiernos en los años 2010 y 2012”.