Trabajadores de ADIF piden mejorar el tren convencional

I.Camarero Jiménez
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Falta mantenimiento y no se da relevo al personal que se jubila o traslada son algunas de las críticas de los empleados

Una quincena de trabajadores de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se concentraron este viernes en la estación de trenes de Ávila para pedir «que el ferrocarril no se muera». Además de elaborar un manifiesto con sus demandas, los empleados a través de su representante, Ciriaco Rodríguez, quisieron dejar claro que Ávila necesita inversiones, que no se puede permitir que los tiempos de viaje para conectar con Madrid hace 30 años fueran de una hora y cuarto y que ahora sobrepasen la hora y media. 

Y es que entre otras cosas hacían hincapié en que viajeros hay y las infraestructuras abulenses precisan de inversiones para el mantenimiento pero también para que el personal que las atiende no siga bajando en número porque «a día de hoy somos 63», pero «de una edad media muy elevada» y teniendo en cuenta que no se están cubriendo ni las jubilaciones ni los traslados están condenados a que se reduzcan de aquí a unos años «a la mitad o a menos», estimaban.

Criticaban entre otras cosas que las inversiones en la catenaria no han servido para reducir los tiempos de viaje y abogaban por hacer un llamamiento a la ciudadanía para que presione.

No dejaron de lado el que Ávila se haya quedado al margen del AVE y por eso estimaban necesario insistir en la necesidad de invertir en el tren convencional y más porque los viajeros de AVE apenas «suponen un 4% y sin embargo se llevan el 80% de las inversiones». Inversiones que además irán a menos en Ávila, auguraba Rodríguez que además manifestaba que los usuarios del tren están en desventaja por ejemplo con los del autobús porque «los precios para estos últimos están subvencionados», así pues habría que bajar también el importe de los billetes.  A pie de vía se entregó por parte de los trabajadores de ADIF un comunicado en el que hacían públicas sus diferentes demandas y en el que interpelaban entre otros al consejero de Fomento y Medio Ambiente para que defienda nuestro ferrocarril convencional en Ávila, del mismo modo que defiende las cercanías entre Palencia y Medina del Campo.

Ahondando en el manifiesto estimaban que Ávila está discriminada en comparación con otras provincias; que se suprimen trenes sin aviso por falta «alarmante» de personal y material, que los trenes han perdido calidad y los tiempos de viaje se han alargado y sobre todo que no se realiza el mantenimiento necesario.

Por todo ello piden al Ministerio potenciar el transporte por ferrocarril convencional rebajando precios del mismo modo que se ha hecho con el AVE. Tampoco olvidan la petición de que se incluya a Ávila en la red de cercanías y lo que conlleva en cuanto a rebajas para usuarios de abono de transporte.