Cinco autores abulenses presentarán en el mes de junio sus últimos libros

David Casillas
-

Paula Velasco, Antonio M. Herrera, Arturo Díaz, Begoña Ruiz Hernández y David Galán Galindo hablarán de sus obras, respectivamente, los días 7, 9, 11, 14 y 16 de junio

 
Cinco escritores nacidos en nuestra provincia, o muy vinculados a ella, protagonizarán durante el mes de junio el programa de encuentros literarios ‘Ciclo autores abulenses’, una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ávila para dar a los creadores con raíces en nuestra tierra una oportunidad para que puedan mostrar su obra al público y de esa manera animarles y ayudarles a la hora de difundir esas creaciones.
Este nuevo ciclo, que presentó la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, da continuidad a otros ya celebrados anteriormente «con mucho éxito» que vienen a evidenciar que «en Ávila hay mucha afición por la literatura, es una ciudad que lee y en la que los escritores encuentran cada día más respaldo popular».
Las cinco citas tendrán lugar en el Episcopio, a partir de las 20,00 horas y con la entrada libre.
El ciclo se abrirá el día 7 de junio con la participación de la escritora abulense Paula Velasco, que ha querido que fuese su ciudad la que acogiese la primera presentación de su segunda novela publicada, En tu reflejo, segunda obra de la trilogía Ángeles guardianes que, aunque con algunos puntos en común, puede leerse de forma totalmente independiente a la anterior, que llevaba por título En tus heridas. En esta nueva obra el lector conocerá a Diana, heredera de un imperio hotelero, y a Alejandro, un inspector de policía que se infiltrará en el entorno familiar de la primera para llevar a cabo una investigación.
Dos días después, el 9 de junio, pasará por el Episcopio el poeta Antonio M. Herrera, el cual presentará el poemario Estas rachas de marzo, un libro en el que da cuenta de su poética penetración en los misterios y las soledades de Villa Amparo, la casa valenciana que sirvió de penúltimo refugio a Antonio Machado en su camino al exilio.
El ecuador del ciclo lo ocupará el 11 de junio el religioso Arturo Díaz, capellán del monasterio de la Encarnación, el cual hablará de su libro Ora y camina, un trabajo concebido para ayudar a conocer y vivir todo lo que entrañan los Santos lugares, todo ello concebido con «una didáctica muy adecuada».
Begoña Ruiz Hernández presentará el día 14 de junio Las montañas azules, su primera obra publicada, una novela en la que viaja a épocas no demasiado lejanas de la historia de España en las que lo medieval, lo supersticioso, el caciquismo y el más absoluto sometimiento de la mujer se daban cita por doquier, especialmente en el mundo rural.
Cerrará el programa la presencia de David Galán Galindo, creador especialmente conocido por su exitosa dedicación al mundo del cortometraje que ahora se estrena como escritor con Orígenes secretos, un original thriller que reflexiona sobre la fascinación que nos producen los superhéroes, al tiempo que plantea un juego de espejos que difumina los límites entre ficción y realidad.
Paula Velasco, que acompañó a Sonsoles Sánchez-Reyes en la presentación del ciclo, aseguró que para ella era «una gran satisfacción y un lujo presentar mi libro en el Episcopio, un símbolo de la ciudad», una novela de la que contó que «es independiente de la que abría la trilogía Ángeles guardianes», aunque tiene alguna relación porque «está protagonizada por el hermano de la protagonista del primer libro».