La amenaza de las minas de feldespato en Ávila

Vicente García
-

Un informe especial en la revista "Ecologistas", con la protección al suelo como protagonista general

El último número de la publicación "Ecologistas", editada por Ecologistas en Acción, cuyo hilo conductor en esta ocasión es la protección hacia los suelos.

La conocida revista de esta asociación, se pone en marcha de nuevo con renovado diseño y contenidos. Reportajes en profundidad, temas de actualidad de preocupación general, así con diversos enfoques de análisis, opinión, relatos... Ofreciendo una nueva imagen, con el compromiso de siempre del ecologismo social.

Comienza este especial veraniego con la base del cuidado del suelo para sostener la biodiversidad; en un reportaje alusivo, la autora explica en qué consiste la campaña Salva el suelo que está llevando a cabo Ecologistas en Acción. Cuidarlo es actuar sobre la agroecología, el urbanismo, la minería, residuos, agua y cambio climático, entre otros.

Una entrevista a la responsable regional de Ecologistas en Acción de Madrid, da paso al impacto de los megaproyectos y cambio de uso del suelo.

La pérdida de suelo fértil en la Unión Europea es otro de los reportajes de este número. Europa destruye centenares de kilómetros de tierras y las agresiones a los suelos repercuten en el sostenimiento de la vida. Más de 450 orgnizaciones piden una norma europea que los proteja de forma efectiva.

Las minería de feledespato en la provincia abulense destaca también entre los temas centrales de Ecologistas, los graves impactos ambientales y sociales, la incidencia sobre espacios Natura 2000 y la enorme oposición social abulense a estos proyectos, así como las miles de alegaciones presentadas contra las minas, se recogen en cuatro páginas que resumen la problemática.

El cambio climático, trump y el Acuerdo de París, con la salida esperada de Estados Unidos, así como una reflexión del autor sobre estos hechos, se recogen también en este número

Además: El turismo masivo hace insostenible la vida de muchas personas en algunas ciudades, como Barcelona.

La introducción de una especie de avispa para controlar biológicamente a la peligrosa avispilla del castaño, y la duda sobre el estudio y valoración necesario para hacerlo, es abordado en páginas interiores.

Además: alternativas de consumo, el futuro de la energía nuclear en España, nuevas autopistas eléctricas entre Epaña y Francia, la resistencia a los antibióticos, o la resistencia mapuche contra las hidroeléctricas, son otros de los temas tratados.

Más información de la revista