Literarios presenta 5 nuevos autores en el ciclo 2018-2019

P.R.
-

Se abrirá el próximo día 22 con la intervención de Enrique Arce y cerrará Espido Freire el 14 de enero. También estarán presentes Jorge Muñoz Rueda, Alfredo Alvar Ezquerra y Manuel Loureiro

El ciclo Literarios 2018-2019 de la Fundación Ávila arrancará este otoño con la presencia de un conocido actor y escritor Enrique Arce, uno de los protagonistas de una de las series españolas de televisión con más éxito de las últimas temporadas, ‘La casa de papel’. Será el próximo lunes, 22 de octubre, en el Auditorio de la calle Reyes Católicos de la Fundación. Junto a el estarán esta temporada el médico Jorge Muñoz Rueda, el historiador Alfredo Alvar Ezquerra, el periodista y escritor Manuel Loureiro y la escritora Espido Freire.

El ciclo se desarrollará como en las ediciones anteriores en el Auditorio de la Fundación Ávila, a partir de las 20 horas, pero las invitaciones deberán ser retiradas una hora antes del Palacio de los Serrano, sede de la Fundación. Se trata de un ciclo que tiene “un gran tirón y un gran éxito”, como reconoció la presidenta de la Fundación Dolores Ruiz Ayúcar.

La librera y coordinadora del ciclo, Genma Orgaz, reconoció que los autores que participan en esta edición no son tan conocidos por el grna público como otros que han venido en ciclos anteriores, con la excepción de Espido Freire. Pero sostuvo que todos ellos tienen un gran interés en la faceta que les compete.

Sobre Enrique Arce que presentará en Ávila su primera novela, ‘La grandeza de las cosas sin nombre’, Gema Orgaz, coordinadora del ciclo dijo que es un conocido actor español, que ha participado en distintas series, la última en ‘La casa de papel’, la serie española que ha conseguido más éxito en la última temporada. “Se ha metido a escritor, porque le gusta desentramar esa maraña que tenemos los humanos dentro”, señalaba Orgaz, mientras sostenía que “Me interesa saber que un actor que tiene que leer y meterse en ese alma y exportarlo a todo su público, puede hacer lo mismo en papel”. La literatura le gusta a Enrique Arce porque le ayuda a autoconocerse y conocer a la especie humana. De ahí que Genma Orgaz pusiera de manifiesto que le interesaba mucho para ver “como un actor es capaz de escribir una novela y meterse de nuevo en esos papeles que se mete como actor, pero esta vez como guionista de la vida de los personajes que el mismo dirige”.

El segundo de los participantes será el médico Jorge Muñoz Rueda, el próximo día 5 de noviembre. Presentará su libro ‘El infierno más bonito que conozco’. Este autor trambién se involucra en el alma humana, “pero con otro sentido”, dijo Orgaz. Es un libro cuya recaudación se destinará a una asociación que el fundó que se llama Ayuda al Chad. Jorge es médico pediatra. Sus vacaciones las pasa en el Chad. El libro es el resultado de un viaje qu realizó a este país en compañía de una fotógrafa en el que pudieron adentrarse en el interior de este país y ver las necesidades de sus habitantes. Esta experiencia decidió plasmarla en unos diarios,que recogía sus vivencias durante los años 2012-2013.

El 12 de novmiembre se acercará hasta Ávila el tercero de los participantes, el historiador Alfredo Alvar Ezquerra, miembro de la Real Académico de la Historia, e investigador del CSIC. Este especialista en el siglo de oro ha escrito biografías de autores como la reina Isabel, Carlo V, el Duque de Lerma, Felipe IV. También ha ayudado como asesor histórico en las series históricas de renombre como fue el caso de Isabel. “Interesa mucho saber que, en pleno boom de novelas históricas, qué opina un historiador desde dentro de su despacho cuando coge un libro de novela histórica y decide si está bien o mal y si hay algún error histórico”.

El periodista, escritor y abogado gallego Manel Loureiro participará el día 10 de diciembre. Se le conoce en la actualidad porque es un periodista colaborador de los principales medios nacionales (ABC, el Mundo, La Ser, Onda Cero…). Es uno de los autores españoles contemporáneos que más ha vendido en Estados Unidos. El tema en sus novelas suele ser el terror. Se hizo mundialmente famoso gracias a un blog en internet que comenzó a escribir en sus ratos libres, una novela de zombis, que al final se ha convertido en una trilogía. Ahora este libro está tradudico a más de diez idiomas. Además de esta trilogía de zombis ha escrito otras novelas, todas ellas relacionadas con el misterio. También hablará de guiones porque es guionista también ene televisión.

El ciclo será cerrado por Espido Freire, una novelista de renombre. Con 25 años consiguió el Premio Planeta con la novela ‘Melocotones helados’. Hasta entonces solo había escrito una novela anterior. Hasblará en Ávila de su última novela ‘Llamazme Alejandra’, premio Azorín del 2017. En su haber tiene muchñísimos premios. Es una autora muy prolífica, porque no solo escribe novela. También es autora de ensayos, novelas juveniles, cuentos infantiles. Colabora también con un gran número de medios de prensa a nivel nacional. Publica en revistas de bienestar. Es actriz y autgora teatral. También imparte cursos de creación literaria en las principales universidades españolas y varias internacionales. Se ha especializado en cursos de expresión oral, en oratoria para profesionales. Ha sido traducida a alemán, porgués, griego, polaco, irlandés, turco… “Espido Freire es el broche final de este ciclo Literarios”.

Junto a la Fundación Ávila y la Librería Letras también participa Bankia en este ciclo Literarios, Óscar Pérez Blázquez, director de Zona Ávila centro Norte de Bankia, destacó que esta entidad “redunda en el compromiso con todos los abulenses para mejorar y fomentar la cultura gracias al compromiso de sus clientes con la entidad y a la excelente organización por parte de la Fundación”.