10.000 euros para "relanzar" el espacio 'Ibarrola en Garoza'

J.M.M.
-

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Muñogalindo firman un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar la promoción de esta iniciativa y el desarrollo de actividades

La Diputación Provincial de Ávila y el Ayuntamiento de Muñogalindo firmaron este martes un convenio de colaboración con el objetivo de “relanzar” las actividades en el espacio ‘Ibarrola en Garoza’.

A través de este convenio, por el que la institución provincial aportará 10.000 euros, se busca potenciar la promoción de este lugar, fundamentalmente en Ávila y Madrid, así como las actividades que se lleven a cabo.

En la firma del convenio, que suscribieron el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el alcalde de Muñogalindo, Pedro Pablo Pascual, éste destacó que desde que el Consistorio asumió la gestión de este espacio, junto a la Fundación Asocio, en junio de 2017, más de 2.000 personas han visitado este conjunto artístico que creó el pintor vasco Agustín Ibarrola, que pintó 115 piedras en este finca de Garoza, a la que llegó de la mano de Alfredo Melgar en busca de paz ante el acoso que sufría en su tierra natal.

A lo largo de estos meses se han desarrollado, junto a las visitas a este paraje enclavado en el corazón del Valle Amblés, otras actividades como la Olimpiada Matemática Provincial, que reunió a 150 participantes; dos obras de teatro y tres recitales, a cargo de grupos de la localidad y de otros pueblos de los alrededores; o la ‘Noche de las Estrellas’, donde 180 personas disfrutaron de una visita guiada, observación de aves de esta zona y, para culminar, la velada, la contemplación del cielo estrellado.

Según explicó Pedro Pablo Pascual, también son un buen de número de colegios los que han visitado este lugar, visitas que se buscan que no sean multitudinarias, como máximo de cien personas, con el objetivo de preservar el entorno. De igual modo, destacó que semanalmente se producen entre medio centenar y ochenta visitas y estima que “el empuje de la Diputación va a ser fundamental para continuar con la labor de difusión del proyecto”.

El alcalde de Muñogalindo insistió en que “ésta va a ser la última gran obra de este artista”, dada la edad que tiene, y recalcó que esta obra “no es algo de Muñogalindo, sino que es una gran atractivo para el Valle Amblés y también para la capital”, pues no hay que olvidar que apenas se encuentra a 18 kilómetros de Ávila con “un acceso bastante fácil”.

Pedro Pablo Pascual también quiso valorar el arreglo del camino para acceder a la finca que llevó a cabo la Diputación y apuntó que en estos momentos se está llevando a cabo el repintado de las obras, una tarea que hay que realizar periódicamente dado el deterioro que sufren al estar al aire libre.

Las visitas del público de ‘Ibarrola en Garoza’ se pueden realizar los jueves y viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas; los sábados, de 10,00 a 14,00 horas y de 15,00 a 19,00 horas; y los domingos de 10,00 a 15,00 horas, si bien cuando se produzca el cambio horario seguramente se habilitará un horario ininterrumpido de 10,00 a 16,00 horas. Las visitas concertadas de los colegios tienen lugar los miércoles, y precisó que existe un número de teléfono (686 457 609) mediante el que se pueden concertar visitas guiadas. En principio lunes, martes y miércoles está cerrado al público.

El precio de la entrada de 4 euros, con descuento del 50 por ciento a mayores de 65 años y titulares del carné joven. A su vez, es gratuita para niños menores de 12 años y personas con discapacidad. La visita guiada a grupos se realizará previa reserva con al menos 48 horas de antelación.