Los dos nuevos módulos de residencia, para 2020

E.Carretero - viernes, 8 de febrero de 2019
Los dos nuevos módulos de residencia, para 2020 - Foto: David Castro
La delegada del Gobierno en Castilla y León, que presidió en la Escuela de Policía la Comisión de Asistencia, apuntó que podrían estar «a mediados de 2020»

Los dos nuevos módulos residenciales para alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila estarán operativos el próximo año, concretamente a mediados de 2020 y «si no hay impoderables que lo impidan». De hecho, la redacción del proyecto de estos dos módulos, con capacidad total para 800 alumnos, ya ha sido licitada, por lo que este mismo año podrían comenzar los trabajos. Así lo aseguró este viernes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante su visita al centro policial de la capital abulense con motivo de la celebración en este lugar de la Comisión de Asistencia a la delegada, reunión en la que también se habló del problema con el agua caliente que afecta a las 600 alumnas de los bloques siete y nueve a raíz de una avería en las bombas suministradoras. Así, aseguró Barcones que las piezas «ya están pedidas» y que «de forma inminente se va a subsanar esta avería», recordando que en una instalación del tamaño de la Escuela de Policía «siempre hay que estar haciendo mejoras» y máxime teniendo en cuenta que la misma cuenta ya con cierta antiguedad. Aprovechó también la delegada del Gobierno en Castilla y León para pedir «paciencia y disculpas» a las alumnas afectadas por esta situación que se va a solucionar «de forma inminente».
Aprovechó también Barcones su visita al centro de formación policial de Ávila para recordar que este año se cumple el 40 aniversario del acceso de la mujer a la Policía Nacional, apuntando que actualmente de los 3.200 alumnos de Escala Básica el 25 por ciento son mujeres y casi el 40 por ciento de los 500 de Ejecutiva, lo que supone que «en breves años la casi la mitad de los nuevos mandos policiales serán mujeres».
También se hizo balance durante esta Comisión de Asistencia a la delegada, que contó con la participación, entre otros, de Jorge Zurita, jefe Superior de Policía de Castilla y León, de la actividad delictiva del pasado año, ejercicio en el que los delitos contra la libertad sexual aumentaron «de forma considerable» y en concreto un 25 por ciento en el conjunto de Castilla y León y un 11 por ciento en el caso de la provincia de Ávila. Incidió Barcones en la «necesidad de poner coto a la violencia machista» asegurando que para el Gobierno de España «combatir hasta erradicar la violencia de género es una cuestión absolutamente prioritaria», más si se tiene en cuenta, recordó, que en 2018 fueron asesinadas en nuestro país 47 mujeres, dos de ellas en Castilla y Léon, quedando huérfanos 39 menores por razones de género.
Además, 2018 cerró con «un ligero repunte de las infracciones penales» debido en buena parte al incremento de las denuncias por delitos tecnológicos y sobre todo de estafas a través de internet que el pasado ejercicio aumentaron un 3 por ciento en Castilla y León y un 1,5 por ciento en el caso de Ávila, como indicó Barcones.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD