Junta y Fademur se unen por el envejecimiento activo

I.Camarero Jiménez
-

Diversos programas dan forma al proyecto 'Cooperativas rurales de servicios de proximidad, un modelo de itinerario de inserción sociolaboral para el medio rural'

Junta y Fademur se unen por el envejecimiento activo

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla y León (Fademur CyL) está inmersa  en el desarrollo de unas jornadas de sensibilización sobre ‘Envejecimiento activo en el medio rural’. De hecho esta semana llegaba a El Barco de Ávila para formar al respecto a nada menos que 60 personas y en este caso todas ellas mujeres de la Asociación de Amas de Casa. Se trataba en este caso de darles pautas sobre alimentación saludable en aras a lograr un envejecimiento de calidad.

Es sólo parte de unas jornadas mucho más amplias que abarcan otras temáticas y que se enmarcan en un programa mucho más amplio, el proyecto «Cooperativas rurales de servicios de proximidad, un modelo de itinerario de inserción sociolaboral para el medio rural 2017/18», que subvenciona la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. El claro objetivo es tanto la formación integral de mujeres del medio rural en certificados de profesionalidad, como su empleo directo, dado el porcentaje tan elevado de personas mayores y dependientes que hay en los municipios rurales.

También en él se enmarca otra formación que se desarrolla en Hoyos del Espino y que pretende certificar la profesionalidad en ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes e instituciones sociales’. Doce personas se forman en ello dado que la dependencia es uno de los sectores que más oportunidades laborales ofrece en la zona.

El proyecto además buscará impulsar la creación de cooperativas rurales de servicios de proximidad, para atender a las personas que lo precisen en su domicilio en el ámbito rural, cubriendo por tanto una necesidad local y favoreciendo la creación de puestos de trabajo para las mujeres que además en el caso de los pueblos tienen más dificultades de acceder al mercado laboral.

Fijar población, crear servicios de proximidad donde no los hay y favorecer la conciliación en el medio rural son las tres grandes metas. Del mismo modo que el curso de Hoyos del Espino o la jornada en El Barco habrá mucho más porque las jornadas versarán también sobre servicios sociales, dependencia, cuidado de cuidadores, talleres de memoria en las que pueden participar todos los interesados. Hay que trabajar en ello pues el aumento de la supervivencia es un hecho y ofrece nuevas oportunidades asociadas a la participación activa de nuestros mayores.