Sanidad elimina la espera de 24 horas para mover un cadáver

SPC
-

El decreto tiene el objetivo de facilitar este trámite en un momento «difícil» para familiares y allegados

Sanidad elimina la espera de 24 horas para mover un cadáver - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Un decreto eliminará el plazo de espera de 24 horas establecido para poder trasladar un cadáver desde el lugar del fallecimiento hasta donde será enterrado, tal y como fijaba la norma hasta la fecha. Una modificación que llevará a cabo la Consejería de Sanidad con el objetivo de facilitar este trámite en un momento «difícil» para familiares y allegados. Además, por razones de confesionalidad, permitirá los enterramientos directamente en tierra.

En ese sentido, Sanidad ha puesto en marcha el proceso para elaborar una normativa que modifique la actual sobre policía mortuoria, aprobada en 2005, una vez que la Junta ya ha sustituido la autorización para el traslado de cadáveres por una comunicación previa. Además, ve necesario «limitar» la intervención administrativa «a mínimos», aunque, sin embargo, seguirá garantizando la protección de la salud.

Para ello, la Consejería, que ha abierto un procedimiento de consulta en el portal de Gobierno Abierto de la Junta, destaca que en esta línea se pronuncia la ‘Guía de Consenso en Sanidad Mortuoria’, evaluada por todas las comunidades autónomas, en el marco de la ponencia de Sanidad Exterior-sanidad mortuoria, y aprobado por la Comisión de Salud Pública en julio de este año.

«Importantes trastornos».

Asimismo, Sanidad defiende la eliminación del tiempo de espera de 24 horas para proceder a la conducción ordinaria o al traslado de un cadáver, con el fin de evitar los «importantes trastornos» que este plazo genera a los familiares y allegados al difunto en un «momento de por sí ya difícil». Además, se habilita a que estos traslados puedan ser efectuados en féretro común.