Cine

Z, LA CIUDAD PERDIDA Aventura

Sinopsis oficial

Tras participar en una expedición topográfica de la Royal Society a Bolivia, el militar Percy Fawcett (Charlie Hunnam) queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota, a pesar de alejarle de su mujer, Nina (Sienna Miller), y sus hijos durante varios años. En la selva amazónica, Percy descubre vestigios de antiguas civilizaciones perdidas, y vuelve a Inglaterra convencido de la existencia de una metrópolis hundida, la misteriosa ciudad de Z. Aunque sus argumentos son ridiculizados por la comunidad científica, Fawcett se embarca en un último viaje a la selva

Crítica La crítica - Por J.M.S.

Lo anuncian en la propia publicidad del largometraje y,  es cierto, Z, La ciudad perdida no es sólo una apasionante aventura, sino también un complejo retrato una época de gran convulsión social y científica, a lo que habría que añadir el precio personal que tuvo que pagar un hombre por alcanzar sus sueños. Lo hace evocando la figura del explorador y arqueólogo militar Percy Fawcett.

   Basado en un libro de no ficción, del escritor David Grann, el relato arranca en el año 1906 cuando a este valiente individuo, destinado en Irlanda, le proponen cartografiar la frontera entre Brasil y Bolivia. La fascinación por esta zona del Amazonas, y los misterios que encerraba, cambió la vida de este individuo y de sus seres más queridos.

    Para llevar a cabo este proyecto, el director James Gray  se impregnó de las vivencias de este mítico explorador que afrontó todo tipo de peligros en sus repetidas  incursiones a la selva amazónica a la búsqueda de esa “ciudad perdida”: animales salvajes, parajes intrincados, enfermedades letales e, incluso, tribus indígenas belicosas. La atmósfera asfixiante y la dificultad de sus viajes quedan perfectamente reflejadas en una fotografía y una puesta en escena bellísimas que se rodaron  en los mismos escenarios naturales donde estuvo Fawcet, a  quien encarna de forma eficaz Charlie Hunnam (La cumbre escarlata).

   Muy recomendable, en forma y fondo, la única pega que puede ponérsele a este film deriva de la admiración  llevada a la ceguera que generaban en Fawcett  los indígenas a los  que, en un momento de la película,  los define como super avanzados, a pesar de haber contemplado, minutos antes, el guiso que habían hecho con uno de sus vecinos (muchas de la tribus del Amazonas eran caníbales). 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 141'
Director: James Gray
Reparto: Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller y Tom Holland
Género: Aventura
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2016
Z, LA CIUDAD PERDIDA
+12
Portada Diario de Ávila