Cine

CUANDO DEJES DE QUERERME Drama

Sinopsis oficial

Laura vive en Buenos Aires con su padrastro Fredo. Siendo tan sólo una niña, ella y su madre se marchan del País Vasco, tras supuestamente ser abandonadas por su padre.
Con esa historia zanjada, un día recibe una llamada desde España: el cuerpo de su padre acaba de ser encontrado bajo tierra en un bosque cercano. Las pruebas forenses han sido claras: Félix Careaga murió hace más de 30 años asesinado de un disparo en la nuca. Laura decide volar a España y así enterrar a su padre y cumplir el deseo no satisfecho de su madre de esparcir sus cenizas en su tierra natal. Fredo la acompañará.

Crítica La crítica - Por J.M.S.

La protagonista es una joven española, asentada en Argentina, a quien le comunican, tres décadas después de su desaparición, que acaban de encontrar el cadáver de su padre con un tiro en la nuca. Un hombre que tanto ella como su madre creyeron que les abandonó.  

    Se trata de la ópera prima del director vasco Igor Legarreta, en cuyo trabajo se aprecia gran eficiencia en la narración. Un film por el que luchó cinco años para sacarlo adelante.

   El relato, muy complejo, hace viajar al espectador hasta los años 60 en el País Vasco, con el clima enrarecido por las primeras acciones de ETA ( en este apartado carga demasiado las tintas sobre la utilización de la violencia por parte de la Guardia Civil, pero no incide en la violencia provocada por la banda armada) mientras, cuando transcurre en la actualidad,  se extiende en describir  los sentimientos que anidan en los personajes principales que desfilan por la pantalla, las disensiones familiares por la política o la desconfianza ante los secretos generados. Hay, quizás, un intento de contar tantas cosas que algunas, no tan relevantes,  distraen de la trama principal. A pesar de ello es una película interesante y meritoria. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 100'
Director: Igor Legarreta
Reparto: Flor Torrente, Eduardo Blanco, Miki Estarpé y Eneko Sagardoy
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2018
CUANDO DEJES DE QUERERME
+16
Portada Diario de Ávila