Confae reivindica la A-40

Eduardo Cantalapiedra
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Sitúa una pancarta en la fachada de su sede para recordar la importancia de movilizar a toda la provincia en la consecución de un proyecto que considera vital para el futuro

Confae reivindica la A-40 - Foto: David Castro

La Confederación Abulense de Empresarios ha colocado una gran pancarta en su sede de la plaza de Santa Ana para reivindicar la construcción de la A-40, que unirá Ávila con Maqueda (Toledo), para que esta provincia no se quede fuera del Corredor Atlántico. Su presidente, Juan Saborido, recordó este jueves que dicha autovía «ya cuenta con un diseño, con sus túneles y viaductos y un presupuesto necesario de 1.000 millones de euros, y sabemos que es un proyecto a largo plazo, pero hay que empezar a moverse, ponerla en el mapa y que los políticos la vean». 

El pasado 31 de enero se celebraba en Ávila la jornada ‘Impacto social y económico del Corredor Atlántico’ organizada por el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) y la Agencia Ical, y al hilo de dicho acto Saborido comentó que «los empresarios confiamos en ese proyecto», aunque mostró sus dudas por que, a su juicio, «los presidentes de Castilla yLeón, Galicia y Asturias están vendiendo el noroeste de España». Por ello, quiso dejar claro que «Ávila está en el Corredor Atlántico, pero para ello es necesario contar con infraestructuras como la conexión de la A-50 con la A-6 y ahí conectar la A-40». 

«Tenemos afortunadamente vías de tren para mercancías y pasajeros, y el consejero delegado de Telefónica, que vino a explicar sus proyectos, dijo que Ávila estaría dentro de la estructura digital, pero hay que reivindicar la A-40, hacer piña entre todos los abulenses y luchar por esta autovía, trabajando con los políticos y con el Gobierno a nivel nacional, porque es algo bueno para todos», señaló el presidente de Confae, quien remarcó que «los empresarios vamos a ser muy reivindicativos en este tiempo, recordando que la A-40 es fundamental para poder decir que estamos en el Corredor Atlántico y porque con esa infraestructura Ávila daría un salto fundamental para ser un corredor de comunicación, evitando así que todo el tráfico del norte pase por Madrid, pues pasaría por esta provincia y desde ahí conectaría con Toledo, Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana a través del Corredor Mediterráneo».

Para Juan Saborido, la construcción de la A-40 supondría «una descongestión importante del tráfico para Madrid tanto de entrada como de salida, pues todos conocemos su nivel de saturación, con grandes atascos, y su problema de contaminación». «Es un proyecto que beneficiaría a toda España y en el que Ávila saldría salpicada muy positivamente, ya que daría un salto cualitativo en cuanto a su industrialización, convirtiéndose en un gran nudo de comunicación y logístico de transporte tanto por tren como por carretera».